1 de cada 3 argentinos ya compra directamente desde el celular

Estos compradores, que toman al teléfono móvil como principal herramienta en sus compras, exigen más información sobre productos y servicios y quieren respuestas instantáneas a sus preguntas.

En los últimos 20 años, las compras online han cambiado al comercio, dando paso a nuevos hábitos de consumidores que hoy buscan múltiples beneficios al momento de adquirir un producto. De hecho, se espera que para 2020 más de la mitad del mundo conectado realice compras en Internet, con los celulares como principal punto de encuentro con las ofertas.

Justamente, la temporada de Fiestas es el momento en el que se puede ver un incremento en las compras desde teléfonos móviles con personas que desean interactuar de manera simple, directa y rápida con las marcas. Según el estudio desarrollado por Ipsos Marketing para Facebook, el 30% de los argentinos están cambiando sus hábitos de compra durante las Fiestas de fin de año.

La temporada de compras se inaugura con eventos comerciales como Black Friday, y similares, que varían en cuanto a formato y alcance en los diferentes países de la región. Sin embargo, existe una tendencia que se refleja por igual en Latinoamérica: el teléfono celular cobra cada vez más protagonismo a la hora de realizar compras. Es el segundo canal más utilizado para descubrir novedades y buscar ofertas, superando incluso a la televisión. Cuatro de cada diez personas afirman que están usando más sus celulares para hacer búsquedas en comparación con el año anterior, mientras que el 28% afirma realizar sus compras directamente desde el teléfono móvil.

Estos compradores, que toman al teléfono móvil como principal herramienta en sus compras, exigen más información sobre productos y servicios y quieren respuestas instantáneas a sus preguntas. Es más: dos tercios de ellos se contactan a través de servicios de mensajería con las tiendas antes de realizar una compra. Es decir, los consumidores quieren evitar fricciones.

Gracias a los dispositivos móviles, comprar se ha convertido en un proceso de interacciones rápidas y constantes, donde el consumidor busca cada vez menos puntos de fricción con el vendedor. Tal es así, que, según una nueva investigación realizada por Facebook, el 50% de los consumidores en Argentina declara haber abandonado al menos una compra en los últimos 6 meses. Ya sea porque el sitio del vendedor es lento, el carrito de compras no funciona bien o tiene muchos pasos para finalizar la transacción, por falta de opiniones de terceros o por las políticas de devolución, entre otros motivos.

Finalmente, otro factor clave en la toma decisiones de compra son las plataformas sociales (así lo afirma el 66% de los encuestados). Las plataformas sociales se convirtieron en una herramienta complementaria al comercio, siendo un espacio fundamental para encontrar información y opiniones sobre productos. Es un lugar donde las personas pueden interactuar con amigos o personas que hayan tenido experiencias similares, para que los consumidores se sientan más seguros y con mayor información antes de finalizar una compra. De hecho, un 83% de los encuestados afirma que es la manera más fácil y directa de conseguir información antes de una compra y un 70% de que es donde se obtienen las mejores ofertas y precios (Fuente: Ámbito).

 

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