1 de agosto: ¿Por qué se toma caña con ruda ese día?

Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios. Cada 1 de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran el “Día de la Pachamama” o “Día de la Gran Madre Tierra”.

La caña con ruda es una medicina casera y ancestral que, de hecho, se puede beber todo el año. Cura malestares estomacales y circulatorios, además, se cree que atrae la buena suerte y protege de los malos espíritus.

Idealmente, la bebida se prepara cada 1 de agosto para ser consumida al año siguiente.

La Pachamama es la principal deidad femenina de las comunidades andinas, una creencia que proviene del imperio inca. Simboliza a la Gran Madre Tierra y en consecuencia, a la energía femenina como sinónimo de fertilidad, protección y amor incondicional.

En el nordeste de Argentina, así como en Perú, Bolivia y Paraguay, es una práctica ancestral.

En cuanto a su historia, los pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda durante el invierno porque, generalmente, en agosto se daba un pico de muertes de mujeres, niños y ancianos. Además, las continuas heladas arruinaban las cosechas, lo cual se traducía en una temporada muy difícil para la comunidad.

Los caciques y los brujos fomentaron la práctica de tomar caña con ruda como remedio natural para espantar esos males individuales y colectivos. Este trago sigue tomándose como tradición hasta la actualidad y algunas tradiciones indican que hay tiempo hasta el 15 de agosto para preparar la caña con ruda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.