“La falta de diálogo es la causa del atraso de las naciones”, aseguró el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que “afortunadamente en esta campaña no discutimos un problema de rentabilidad de los 27.000 productores de trigo en todo el país”, sino que “generamos instrumentos para que el productor pueda captar el precio internacional, que en este momento es extraordinario”.

“El Ministerio publica el FAS teórico para que el productor pueda recibir todo el precio”, explicó Domínguez, en el marco de una recorrida por los municipios de Tornquist, Coronel Suárez y Goyena, en el corazón triguero de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario aseguró que “el mercado de trigo se equilibrará paulatinamente”, y que el Estado “tomó todas las medidas necesarias para garantizar el precio al productor, entre ellas, la apertura total del saldo exportable, el lanzamiento de una línea de créditos a tasa cero y la compra anticipada de cereal por parte de la molinería; medidas que pedían las propias entidades”.

“Instrumentamos todas las herramientas para asegurar el normal funcionamiento del mercado para que el productor no tenga esta dificultad”, indicó el titular de la cartera agropecuaria en un comunicado.

En ese sentido, Domínguez explicó que la cartera a su cargo intervino para que 700 productores de trigo estén en regla ante la AFIP, y puedan operar en el Registro de Operadores de Exportación (ROE) a través de la ONCCA.

Al ser consultado sobre la naturaleza política del acto desarrollado hoy por las entidades que componen la Mesa de Enlace en Bahía Blanca, Domínguez respondió: “si emito opinión, de un pelo van a hacer una peluca”, pero “en el campo decimos que si la cosa tiene cabeza de chancho, piel de chancho y cuerpo de chancho y hace cuchi-cuchi, entonces es chancho”.

Asimismo, el ministro agregó que “la falta de diálogo es la causa del atraso de las naciones. Si hay un problema, y el productor lo tiene, nosotros tenemos que ser parte de la solución, y para eso me designó la Presidenta”.

Por otro lado, destacó como positivo el hecho de que en esta campaña esté prevista una cosecha que duplicará a la anterior, con 15 millones de toneladas.

“Argentina volvió a sembrar trigo y retomó a un sistema de rotación de cultivo”, manifestó Domínguez.

“Esto echa por tierra la idea de que el productor no iba a tener estímulos para sembrar y que el Estado iba a estar ausente”, añadió.

“Hemos puesto el hombro para que el productor sienta que el Estado está cerca de sus anhelos y expectativas. En lugar de politizar los problemas, trabajamos para resolverlos”, consideró en declaraciones que publica la agencia Télam.

“La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me encomendó como misión servir al productor. El que no vive para servir no sirve para vivir. El diálogo no es la excepción, es la nueva señal de este tiempo. Ojalá lo entiendan los dirigentes ruralistas”, concluyó el ministro de Agricultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.