¿Se aprobará el planteo presentado por los 13 intendentes que pretenden ser reelectos?

Como es sabido en octubre del año pasado, trece intendentes entrerrianos, plantearon ante la justicia la demanda de inconstitucionalidad de un artículo de nuestra Carta Magna, reformada en 2008, que no les permite ser candidatos por tercera vez consecutiva. En primer lugar el Fiscal de Estado, el Dr. Julio Rodríguez Signes rechazó ese planteo y hace unos días el Procurador General declaró inadmisible dicha demanda, quien utilizando argumentos similares a los del fiscal, apuntó a fallos de la Corte Suprema.

El abogado patrocinante y además secretario de Gobierno y Hacienda municipal de Diamante, Dr. Nelson Schlotahuer, habló con El Observador quien no se sorprendió por el dictamen del Procurador, manifestando que esto es una sola opinión y que todavía faltan el estudio y los votos de los vocales del Superior Tribunal de Justicia, que se expedirán seguramente antes de fin de mes en la sentencia de dicho fallo.

– Los miembros del STJ tienen una difícil tarea

– Se creó una presión fuerte para el Superior Tribunal, es un cambio de reglas muy importante y como en todo cambio hay un poco de inquietud, sucede que estamos ante algo muy novedoso que es declarar inconstitucional un artículo de la Constitución.

– ¿Qué se planteó en la demanda?

– Lo que se redactó en la reforma de la Carta Magna va en contra de la autonomía municipal, ya que hubo un exceso por parte de la Convención Constituyente porque la Ley 9768 (declaratoria de la necesidad de la reforma constitucional), en ningún momento habilitó a dicha Convención a que definiera cómo tienen que estar integrado el departamento Ejecutivo Municipal o el Concejo Deliberante de la ciudad o qué planteos tiene que tener en materia tributaria. En ningún momento la norma facultó a eso, dice nada más que hay que or ganizar y asegurar el poder administrativo, institucional y financiero de las comunidades.

No hay mención alguna a que la Convención Constituyente establezca los plazos de los períodos de gobierno o las posibilidades de reelecciones de los intendentes; ya que en definitiva, son los propios municipios, a través de sus propias cartas orgánicas, los que deben establecer los parámetros para considerar si su intendente puede ser reelecto indefinidamente o solo una vez.

– Si Darrichón no puede ser reelecto ¿hay nombres para el sucesor?

– Las conversaciones que hemos tenido fueron relativas a la gestión, en lo que refiere a su candidatura está manifestando (Darrichón) su intención de ser legislador provincial y en el ámbito local todavía no hay definiciones. En Diamante el liderazgo de Darrichón es muy importante, ha hecho una buena gestión y aquellos que participamos vamos a tener la posibilidad de aportar nuestro pensamiento respecto a quién debe ser el candidato a intendente; pero ahora, mientras otros partidos políticos están matándose con las internas, nosotros estamos gestionando para la ciudad.

– ¿Usted puede ser uno de los candidatos?

– He recibido por parte de muchos ciudadanos apoyo pero, particularmente no creo que sea el momento oportuno para aceptar semejante responsabilidad.

El presidente municipal de Ramírez, Daniel Krämer también aspira a un cargo departamental

– Sus aspiraciones son legítimas y creo que está obligado a hacer el proselitismo porque viene de una ciudad más chica, tiene una menor capacidad electoral que la que tiene el intendente de Diamante. Darrichón ha sido más cauteloso pero, la intención es tratar de llegar a la legislatura, seguramente verá los tiempos, porque primero tiene que resolver lo local.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.