¿Sabe cómo prepararse para la llegada de su bebé?

El embarazo es una etapa muy especial que atraviesa una mujer, física y emocionalmente, en la que requiere cuidados muy particulares para asegurar su bienestar y el de su bebé. La Lic. en Obstetricia Silvia Salomón, en diálogo con El Observador, se refirió a ciertas cuestiones que una futura mamá debe tener en cuenta. “Lo principal es realizarse los controles periódicos, puesto que mediante análisis, ecografías y el control de latidos fetales se evaluará a la madre y la vitalidad de su hijo. No obstante, es muy importante acudir cuando surgen dolores intensos de cabeza, hay una ausencia de los movimientos fetales y ante la pérdida de sangre o líquido. Los cuidados básicos de una mujer encinta están vinculados a la alimentación y el ejercicio físico. Debe comer bien, no exageradamente, puesto que si lo hace por 2 como normalmente se dice, presentará un aumento de peso excesivo, que le puede traer complicaciones como diabetes u otro tipo de enfermedades. Las comidas deben ser sanas, fundamentalmente muchas verduras y frutas, porque a medida que transcurre el embarazo, el útero va ocupando el lugar que tenían otros órganos, que se van corriendo de lugar y adaptando, de manera que al estar más apretados los intestinos se producen constipaciones. La manera más natural de evitar esta situación, es evitar frituras, salsas, condimentos picantes, que además predisponen a la acidez, que es otra molestia habitual. El embarazo no es una enfermedad, por lo que la rutina de la mujer debe ser normal, evitando solamente levantar cosas pesadas o hacer un esfuerzo brusco, porque le puede provocar contracciones. A partir de las 30 semanas de gestación es beneficioso que las futuras mamás comiencen con clases de gimnasia, con una frecuencia de 2 veces a la semana hasta el momento del parto. Se trabajan los músculos que van a intervenir en el momento de dar a luz, se les enseña la respiración y relajación que deben adoptar, como así también mediante ciertos movimientos se alivian los dolores más comunes, como el de espalda o en las piernas, debido a la hinchazón por retención de líquidos. A veces hay mujeres que tienen los pezones hacia dentro y mediante determinadas formas de estimulación que se practican en las clases, se puede lograr que llegue a amamantar el bebé. Otro detalle a tener en cuenta, es que durante el embarazo no hay que darse duchas vaginales, porque arrastran gérmenes hacia el interior del organismo, pudiendo generarse infecciones. Es aconsejable que las mujeres embarazadas eviten andar en bicicleta y moto, sobre todo en los últimos meses, por el riesgo que implicaría un golpe o una caída”, sostuvo Salomón.

Los cambios hormonales, lo que psicológica y sentimentalmente significa para una mujer estar esperando un hijo, hacen que cambien repentinamente sus estados de ánimo, preferencias, lo cual debe ser entendido y atendido por el entorno. “En todo el embarazo está más sensible. Por eso es importante que se sienta tranquila, segura y que los que la rodean sepan consolarla y estar con ella. En el caso de parejas primerizas también es un período especial para el papá, que por ahí quiere ayudar y no sabe cómo y en esas ocasiones es bueno que vayan juntos a las consultas, estudios, a los cursos o a las clases de gimnasia, porque hay padres que quieren presenciar el momento del nacimiento de su hijo y es favorable que sepa cómo actuar para que sea una compañía y no alguien que ponga nerviosa a la parturienta, por ejemplo. Hoy por hoy las mujeres tienen derecho a elegir con quién estar en la sala de parto, si quiere que esté un familiar, el papá del bebé, un ginecólogo o su obstetra, independientemente del centro asistencial donde vayan a tener a su hijo”, explicó la profesional.

En cuanto a los preparativos de una parturienta, la obstetra indicó que al iniciarse la semana 37, la futura mamá debe estar lista por cualquier emergencia y en tal sentido expresó: “Siempre les decimos que tengan un bolso preparado, con ropita para el bebé, que puede ser un body o enterito, pañales y una gorra, ya que pierden gran parte de la temperatura por la cabeza. En relación a la mamá, un camisón, algodón, apósitos, los análisis y controles que se haya hecho. Una vez que ya dieron a luz, lo principal es que en los días sucesivos se realicen una correcta higiene vulvar, con jabón blanco y no utilizar perfumes o talcos con fragancias, porque normalmente irritan e incluso pueden provocar infecciones”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.