¿Qué parte de su sueldo gasta un fumador en la compra de cigarrillos?

Uno de los argumentos más mencionados a la hora de persuadir a los fumadores de dejar el cigarrillo, además de las consecuencias en términos de salud, se relaciona con el gasto que implica mantener el hábito.

 

Un informe elaborado para La Nacion por el sitio sectoresonline.com, de la consultora Abeceb, revela que un fumador promedio invierte cerca del 5% de su sueldo en satisfacer su vicio. Aún así, los atados siguen resultando baratos en comparación con otros países de la región y el mundo.

 

“En la Argentina -comienza el análisis- el precio promedio de un paquete de 20 cigarrillos para el año 2010, fue de $5,5 o U$S 1,4 medido en dólares, llegando a los U$S 1,5 en el caso de las marcas líderes. Considerando un consumo regular de un paquete de 20 cigarrillos diarios, un fumador promedio habría necesitado alrededor de $ 166 (o U$S 42,3) para poder satisfacer su demanda mensual”.

 

El cálculo anual que elabora la consultora a partir de esos datos muestra que dichos gastos habrían alcanzado $2.000 o U$S 510. “Para poder dimensionar en términos de su ingreso, un fumador habría necesitado el 4,6% de su sueldo anual para poder fumar un paquete de 20 cigarrillos a diario”, señala sectoresonline.com. Y destaca: “El fumador tendría que haber trabajado hasta el 24 de enero, tan solo para poder solventar este consumo”.

 

 

Otra comparación, dice la firma dirigida por Dante Sica, puede hacerse con respecto al gasto promedio en las compras de supermercado. Según la encuesta de gastos en esos comercios realizada por el Indec, en durante 2010 se destinó un promedio de $ 90,5 a cada compra. “Es decir, que el dinero que el fumador modelo gasta en cigarrillos en un año equivale a 22 visitas promedio al supermercado”, relaciona.

 

En una ampliación del foco a la región, sectoresonline.com indica que el precio del paquete de cigarrillos en nuestro país se ubicó en 2010 por debajo del de nuestros países vecinos en la región. “Tal es el caso de Brasil y Chile, en donde del paquete costó U$S 2,4 y U$S 3,2 respectivamente, y aún más en Uruguay en donde el mismo cotizó en U$S 3,4”, ejemplifica el informe. Para la comparación internacional se tuvo en cuenta la cotización promedio de un paquete de 20 cigarrillos de marca líder.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.