¿Favotti posible candidato a intendente de Diamante?

El presidente del Ente Autárquico del Puerto de Diamante y ex concejal, Juan Carlos Favotti, dialogó con El Observador acerca de su gestión al frente de este instituto, de las obras que se fueron realizando, de los inconvenientes surgidos por un accidente en el muelle, de la actividad comercial portuaria y de la decisión política diamantina, que está a la espera de un fallo de la justicia, para que varios intendentes de la Provincia puedan ser reelegidos, siendo el caso de Juan Carlos Darrichón.

Hasta el 14 de mayo de 2010 Favotti fue administrador del Ente y posteriormente el gobernador Sergio Urribarri lo nombró en la presidencia del mismo, además actualmente es integrante del Consejo Directivo del Instituto Provincial que es el organismo rector de la política portuaria, regulada por la Ley 9750 aprobaba, oportunamente en 2007.

Con respecto al funcionamiento el presidente manifestó que, los entes autárquicos son organismos que se autofinancian, donde el gobierno realiza solo aportes extraordinarios generalmente destinados a proyectos y agregó que “hemos recibido una ayuda de $ 200.000 el año pasado, para una obra que se está finalizando, que es el tendido de la red de incendio para protección de los buques y cargas que llegan al puerto local”.

“Luego de la reparación del muelle, donde hubo un aporte de la Dirección de Vías Navegables de la Nación de alrededor de 5 millones de pesos, lamentablemente tuvo dos o tres meses de actuación hasta que fue colisionado por el buque extranjero Batimor” contó el funcionario quien aclaró “este accidente se encuentra a cargo legalmente, de la Fiscalía de Estado de la Provincia, a efectos de lograr la reconstrucción del muelle en el estado que estaba o bien lograr un resarcimiento a cargo de los seguros internacionales que deben hacerse responsables, ya que fue destruido en un 25% y puede ser ocupado únicamente por embarcaciones menores”.

Durante 4 años trabajaron para llevar la profundidad de la red troncal, que pasó de 22 a 25 pies, tuvieron que contar con planes de seguridad, balizamiento e iluminación correctas, realizar convenios y por último lograr la observación y aprobación de Prefectura Naval. “Cuando asumí, la primera etapa era la de reparar ese muelle que data de la década del 30, que tenía varios pilotes destruidos y en base a eso se encaminaron nuestros objetivos para lograr que quede en condiciones. Se presentaron las propuestas y los planos, se hizo un estudio durante mucho tiempo hasta que se elevó el concurso y la reconstrucción se hizo a través de una empresa y todo esto se vio frustrado, de manera que tenemos que comenzar nuevamente con las tareas para lograr la reparación” comentó el funcionario.

En referencia a la actividad comercial del Puerto, Favotti indicó que “la parte privada realizó el último movimiento el 24 de enero y en lo que va del año se movilizaron 12 barcazas con 14.000 toneladas de cereales y gracias al trabajo del dragado en 2010 se embarcaron 408.542 tn con destino a distintas partes del mundo”. Esta cifra casi duplicó a la del 2009, donde en ese año se hizo un movimiento de 231.267 toneladas.

De caras al 2011 el presidente del ente remarcó “nuestro objetivo es lograr el concurso nuevamente de la draga de la Provincia, donde el intendente (Darrichón) ha puesto en conocimiento al Gobernador del interés que retorne al puerto una vez terminada su reparación, ya que esta unidad durante mucho tiempo nos prestó ayuda en la ciudad al igual que el personal de hidráulica de la Provincia y actualmente estamos tratando de culminar los trabajos con la draga de la Dirección de Vías Navegables de la Nación”.

Consultado sobre el futuro de las exportaciones de cereales, el titular explicó que “el puerto de esta localidad tiene dos terminales, por un lado la pública provincial del Ente que tiene alrededor de 1000 m de acceso, la otra es la privada, nuestra aspiración es desarrollar una política propia del movimiento de cereales pero, todos dependemos de lo que hagan las entidades privadas”.

“Es sabido que el transporte más barato es el de la hidrovía, que se puede realizar a través de barcazas o con el uso de contenedores; en la zona tenemos frigoríficos de pollos, de carne, hay productores de miel y ni hablar del cargamento de cereales que se envía en camiones a Rosario, por esta razón nuestros objetivos son la reparación del muelle y aglutinar a los productores de la zona para entusiasmarlo a que envíen su producción a través del Puerto de Diamante”.

Juan Carlos Favotti, como ex concejal del partido justicialista, también puede opinar acerca del escenario político que se está desarrollando a nivel local, dijo que:

“Diamante tiene un presidente municipal que ha sabido generar políticas a favor de la gente, hoy está a la vista el cambio y no vamos a tener ningún reparo en volver a acompañarlo en una nueva gestión, si la justicia lo permite”.

Al preguntarle si él sería un posible candidato a intendente, si la sentencia judicial no avala la re-elección de Darrichón, la respuesta no fue contundente, pero dejó abierta una posibilidad.

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