¿Cuánto le costará al comerciante adaptarse a la futura normativa de aceptar pagos con tarjetas?

Tal como informamos en este sitio digital, la AFIP y el Banco Central avanzan en una resolución que obligará a los comercios a ofrecer la opción de pagar con tarjetas de crédito o débito. El representante de PosNet para la costa del Paraná, Marcelo Tate, informó que el costo mensual de un servicio de pos para tarjetas de débito y crédito se ubica en 125 pesos más IVA ($ 151,25) y soporta todas las tarjetas con las que quiera trabajar el comercio”, de débito y crédito, incluyendo las locales, como Sidecreer y las del Gobierno, como las que se otorgan a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A este valor, hay que sumarle el costo de las llamadas telefónicas.

Existe también un servicio diferencial para quienes sólo quieren operar con las tarjetas de débito y Sidecreer de $ 65 más IVA ($ 78,65 final). Hay una tercera alternativa: con terminales móviles, a $ 205 más IVA, pero que incluye las llamadas telefónicas. Finalmente, se ofrece un cuarto, conectado vía celular, que sale $ 180 más IVA.

Tate aclaró que “no es real” que PosNet cobre además por cada transacción que se opere y abundó en que el costo incluye el mantenimiento del aparato y la provisión del papel “que no es barato”, afirmó.

El empresario no quiso definir si contar con estas máquinas es caro o no para el comerciante, pero ilustró: “Un jean hoy no baja de $ 200 ó $ 250, eso quiere decir que el comerciante, con el primer pantalón que vende, tiene pagado el PosNet y le sobra dinero”.

Tate recordó que en octubre de 1995 instaló el primer aparato, subrayando que en la zona comercial bajo su órbita por aquel entonces sólo había 17 funcionando.

A la hora de destacar los valores del servicio, el empresario puntualizó que sin la máquina, el comerciante pierde a los clientes que pagan con tarjeta de débito porque es “imposible” hacer de manera telefónica una operación de este tipo. “Además, muchas tarjetas de crédito están autorizando operaciones en cuotas sí y sólo sí se hacen con este sistema”, agregó.

Por otro lado, destacó que el Estado también tiene beneficios con las operaciones que se realizan de esta manera ya que “la posibilidad de trabajar ‘en negro’ se restringe ostensiblemente”. Yendo más allá, aventuró que quien hace ventas con tarjeta sin registrarlas “se está suicidando prácticamente, porque los datos quedan registrados por todos lados”.

Otra ventaja que sumó es la seguridad, tanto para el cliente como para el comerciante. “No es lo mismo que te roben la billetera con la tarjeta, que con 100 ó 200 pesos. Y ni hablar del negocio, donde pueden entrar a punta de pistola y llevarse la recaudación del día”, dijo.

En lo que refiere a los requerimientos que tienen que cumplir los comerciantes para recibir los pagos de las compras hechas con PosNet, Tate diferenció: “Las tarjetas de mayor movimiento, Visa y MasterCard, por regulación del Banco Central, exigen cuenta corriente en cualquier casa bancaria. La única entidad que acepta caja de ahorro es el Banco Nación. Las locales, como Sidecreer, Naranja, Confina o Consumax no tienen ningún tipo de restricción. Incluso algunas pagan por ventanilla a través de cheques” dijo en declaraciones a la agencia APF.

Abrir una caja de ahorro o una cuenta corriente en el Nuevo Banco de Entre Ríos, por caso, no tiene costo. Luego, el mantenimiento mensual de una caja es de 32,5 (incluye resumen) y el de una cuenta $ 77 (incluye resumen). Existen, además, planes especiales para profesionales, el agro y otros.

Por último, el empresario agregó que “PosNet no es monopólica en el mercado. Existe otra empresa: Lapos”, consignó. Esta firma está ligada a Visa, a diferencia de PosNet vinculada a MasterCard, y ha entrado fuerte también en el mercado regional. Finalmente, Tate consignó que el nivel de operaciones electrónicas se incrementó de tal manera que debió duplicar la cantidad de líneas para registrarlas: de 30 pasó a 60 en los últimos cuatro meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.