¿Comenzarán las clases en febrero en ER?

Esta semana, circularon declaraciones del titular de AGMER, César Baudino, en las que pidió aumentar el sueldo mínimo de los docentes a $ 2.500. Ana María Larghi, miembro de la comisión directiva central de AGMER, en diálogo con El Observador, comentó los principales puntos de la discusión que se plantean con relación al salario de los maestros. Dijo que “Siempre que vamos a una negociación salarial hay 2 aspectos que consideramos: el cuantitativo, o sea cuanto nos ofrecen y cómo se distribuye. A nivel nacional la CTA está pidiendo un salario mínimo de esa envergadura y nosotros vamos en esa línea. Eso se necesita para paliar la inflación, que ronda el 30 %. El sueldo inicial es importante, pero después hay que ver que no se achaten las carreras y cuestiones de ascenso y demás. Lo que queremos que se aceleren los tiempos que se están tomando, tanto el gobierno nacional como el provincial. No se han realizado las paritarias nacionales con ese pretexto y tampoco las provincias están ofreciendo nada en los gremios que tienen a su cargo”.
Al ser consultada sobre cuándo arrancarían las clases, Larghi explicó: “En teoría empiezan a mediados de febrero, por lo tanto, por nuestra propia metodología tenemos que tener una entrevista con el gobierno, que nos tiren los números y cómo van a distribuirlos. Después tenemos que analizarlos para esclarecer la información, ponerlo a discusión en las asambleas de las seccionales que tienen que tener una reunión informativa o dos y después una resolutiva y un congreso. Tenemos un proceso largo para manejarnos orgánicamente y nos parece que se ha tomado excesivamente los tiempos para empezar a ver que se hace”.
En cuanto al modo en que se discutió el presupuesto 2011, manifestó: “Nosotros hicimos un análisis del presupuesto con estudios que efectuamos desde acá. Hay varias propuestas, por ejemplo, esos $500 incorporarlos al básico. Hay que ver la dimensión que toma esto con los números macro y ver cuánto se acerca el gobierno con sus propuestas y después que sea la propia base la que toma las decisiones. El tema es que aún a nivel nacional se está hablando, los líderes sindicales dicen que han reconocido una gran diferencia entre lo que dice el INDEC y lo que dice el bolsillo en el supermercado. Estamos hablando de una inflación real que se aproxima al 30%. De ahí a que hagamos una primera descripción de la realidad para después poder ir a charlar con el gobierno. Y la decisión de iniciar las clases o no se resuelve después de los congresos”.
Con respecto al encuentro que desean tener con el gobierno, esta miembro de AGMER afirmó: “Eso nos tiene muy preocupados, porque urge dialogar y la provincia tiene que manejar sus propios números. El gobernador ha dicho que llamaría a fines de enero y nos parece que deberíamos adelantar los tiempos y reunirnos ahora, hablar algunas cuestiones generales para que después veamos esos números, en el contexto del recibo de sueldo y del escalafón docente. Nosotros tenemos un estatuto que está en vigencia y una ley que no se cumple. La carga nuestra estaba organizada del siguiente modo: el maestro de grado ganaba uno, el director el doble y el supervisor el triple y las horas en relación a los cargos. Con el correr del tiempo se incorporaron códigos que fueron a este escalafón distorsionándolo y hay un serio achatamiento de la carrera docente. Nosotros si bien queremos un aumento de sueldo con algún porcentaje que se pueda acomodar en cuanto a la inflación, también hablamos de la calidad de cómo se ofrece. Generalmente el gobierno ofrece un monto global y la distribución la va logrando achatando la carga docente”.

Nota completa en la edición impresa del 21/01/2011

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