¿190 días de clases?

El Congreso de la Nación sancionó el texto de la Ley Nº 25.864 que estableció para todo el país el cumplimiento de un piso mínimo de 180 días de clase en todos los establecimientos educativos en los que se imparta educación inicial, básica y polimodal, y sus respectivos equivalentes.

Entre Ríos, signataria del acuerdo que posibilitó aquella norma, ha venido cumpliendo, con vaivenes, ese objetivo. Este año, el calendario escolar en Entre Ríos fijó la extensión del año en las escuelas en 182 días, a pesar de que los docentes mantienen una dura disputa que ya ha supuesto la aplicación de 10 días de paro. Y cuando concluya septiembre, la cantidad de días de huelga se extenderá a 13.

Pero ahora el objetivo es dar un salto hacia los 190 días de clase. La idea la lanzó el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, pero todavía no ha sido tratada, menos aprobada, en el seno del Consejo Federal de Educación, adonde tienen representación todas las provincias. Sileoni dice que “hay que romper el techo” de los 180 días de clase, y avanzar hacia la posibilidad de alcanzar los 190 días.

La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, dijo que el tema todavía no está cerrado, aunque admitió que el tema está puesto en debate. “Es un tema para analizar. Si se aprueba, por supuesto que nosotros nos vamos a sumar. Este año nosotros cumplimos con los 182 días, aunque se nos presenta el problema ahora de los feriados puente, que nos restan días de clase”.

Bar ve algunas complejidades al momento de incorporar más días de clase en la provincia –aún cuando acepte que hay países que llegan a los 200 días de clases–, particularmente por cuestiones climáticas. “No nos favorece el clima. Demasiado calor en febrero o diciembre como para extender o adelantar. Y no todas las aulas cuentan con las condiciones necesarias”, señala.

De todos modos, si finalmente se aprueban los 190 días, la provincia verá cómo aplica un calendario escolar de esa extensión, y ésa es una decisión que se deberá adoptar antes de que concluya la actual gestión, en diciembre próximo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.